WINTER IS COMING. El mundo medieval de JUEGO DE TRONOS, de Carolyne Larrington

 

«Este libro es lo que ocurre cuando una investigadora en literatura y cultura medieval ve la serie de HBO juego de tronos y lee la saga de novelas de George R. R. Martin Canción de hielo y fuego».

Carolyne Larrington.

 

Opinión:

Todos los que me conocen un poco saben que soy lectora asidua de Literatura Fantástica, y más concretamente de la Fantasía Épica. También soy una gran aficionada a la Historia, sobre todo a la Historia Antigua y Medieval. Esas dos aficiones me convirtieron, por supuesto, en lectora de  Canción de hielo y fuego desde su primera publicación en castellano y desde entonces siempre he sentido admiración por Martin y por su obra. No tanto por lo que cuenta, sino por lo que sabe y no cuenta, por cómo funciona su cerebro para urdir estas historias y por cómo ha sabido plasmarlas, de tal forma que ha encandilado a muchos amantes de la Fantasía Épica y de los juegos de tronos.

Por ese motivo, era lógico que un libro que analiza la saga, tanto la literaria como la televisiva, llamara poderosamente mi atención. Sobre todo cuando viene firmado por una historiadora que ha profundizado en las bases históricas de las que bebe para crear la sociedad y la cultura de los pueblos que habitan el mundo imaginario creado por Martin. Carolyne Larrington nos muestra a los lectores que pierden el miedo a leer un ensayo los engranajes, el andamiaje de la vastedad de conocimientos que anidan en esa cabeza de Papá Noel. Porque leyéndolo comprendemos que no hay puntada sin hilo en las novelas de Martin, y que si el Muro nos recuerda al Muro de Adriano, también, en algunas de sus características, nos puede recordar a la Gran Muralla China. Y que si la historia que narra se basa en la Guerra de las Dos Rosas, también se basa en la historia de los hunos, en el mundo árabe medieval, en las ciudades estado italianas y en sus rencillas, en los estados sureños de Norte América de principios del siglo XIX y en tantos y tantos momentos de la Historia que se ven reflejados. También las culturas, las religiones, los hechos y los personajes reales tienen su contrapunto en la ficción.

Eso es lo que esta historiadora inglesa ha desarrollado con extraordinaria minuciosidad en este libro. Con un estilo muy dinámico, nada lento ni pesado, y con una prosa cuidada y a la vez sencilla que hace que se avance la lectura casi sin enterarte, y muy bien traducido, este ensayo se lee en un rato, se disfruta y hace que su lectura sea un paseo interesante tanto por la Historia de nuestro planeta Tierra como por la Historia de ese mundo creado por Martin, a imagen y semejanza del nuestro.

20170711_180550La estructura del libro, basada en la geografía del Mundo Conocido, como se le llama al espacio físico donde Martin sitúa a sus personajes, hace que el lector de fantasía poco acostumbrado a leer ensayos, pero que sí es seguidor de la saga, se ubique rápidamente en un mundo conocido para él, en un espacio geográfico que domina y por el que la autora va a ir guiándole, mostrándole el reverso histórico de situaciones que conoce bien, desde la famosa Boda Roja al Muro, la Guardia Negra o los dothrakis. Es sumamente interesante ver a lo largo de las páginas cómo Martin ha sido capaz de aprovechar todo lo que ha pillado a mano para dar forma, para d20170711_180614ar coherencia y verosimilitud a lo que nos contaba. Y quizá en esos vastísimos conocimientos sobre la Historia y la cantidad de documentación que ha tenido que dominar, pero que no se muestra en ningún momento, esté en parte el secreto de una obra que ha encandilado a gran cantidad de lectores y de espectadores.

20170711_180657Mención aparte merece la edición del libro. Resulta muy grato encontrar editoriales que cuidan al máximo el producto que tienen entre manos y ofrecen a los lectores un libro que por sí mismo ya vale la pena tener: una muy buena traducción, una corrección esmerada, calidad de papel suficiente como para soportar la cantidad de ilustraciones, casi una por página, que decoran el libro, convirtiéndolo en una pequeña joya. Y Todo eso ofrecido por veinte euros, precio más que accesible. Tanto las fotografías de las ilustraciones antiguas como las creadas exprofeso a todo color tienen una gran calidad y hacen que se disfrute mucho la lectura. Así mismo, los mapas que aparecen al principio de cada capítulo y los apéndices, glosarios y bibliografías aportan un valor añadido que aún lo enriquece más.

20170711_180600

Ah, y el detalle de señalar cuándo nos destripa alguna cosa de los libros o de las series para quienes no han llegado todavía a esos puntos es una idea estupenda.

Siempre, cuando acabo una reseña, me planteo si recomendaría este libro y a quién. En este caso, sí, es un libro que recomiendo mucho. ¿A quién? Por supuesto a todo seguidor de la saga, tanto de los libros como de la serie. No es necesario haber leído las novelas para disfrutar del ensayo, ni haber visto la serie, si se es de los lectores. Todo seguidor de Canción o de Juego de tronos va a disfrutar mucho descubriendo los ases que se guarda Martin en las mangas, y de dónde ha sacado cada cosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: